Noticias

5ta Conferencia de turismo accesible de América Latina y El Caribe – “Un mundo de oportunidades”

Por: Lic. Miguel Antonio Martínez
Vicepresidente CONADI

La Organización Mundial de la Salud -OMS-, estima que 1000 millones de habitantes, alrededor del mundo viven en condición de discapacidad. Esta cifra representa el 15% de la totalidad de la población en general, que en un 80% subsiste en medio de la pobreza y pobreza extrema, sin mayores apoyos y con marcados rezagos en su desarrollo integral.

Con el propósito de superar las brechas de exclusión que enfrenta el colectivo, el movimiento mundial que les representa ha impulsado importantes acciones, como promover entre otros instrumentos la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -CDPD-, Tratado que Guatemala adoptó como parte de su legislación interna desde el año 2008.

Se pretende que a través de éste y otros instrumentos, se alcance la plena inclusión de las personas con discapacidad y queden en el pasado los actos de discriminación y negación de oportunidades. Hechos que no contribuyen en nada y afectan decisivamente el crecimiento social, cultural y político de un país. Es impostergable la inclusión de las personas con discapacidad en las políticas nacionales y regionales, no hacerlo significará la negación al derecho a la vida independiente.

Para viabilizar la participación del colectivo y con ello el ejercicio pleno de su autonomía personal, la CDPD establece normativas en todos los campos del quehacer humano. Entre estos, los temas de accesibilidad, la participación en la vida cultural y recreativa, que incluye la actividad turística.

Por lo que, en los últimos años se ha venido impulsando el derecho del colectivo a la recreación y el esparcimiento social, que conlleva al acceso al mundo de oportunidades que ofrece el Turismo. Situación que necesariamente condiciona la implementación de acciones de diseño universal en todos los esfuerzos en esta materia.

En Latinoamérica, se han realizado intercambio de experiencias que suelen cada vez acercarse como región a una realidad que permitirá que en la industria turística abra sus puertas hacia nuevas oportunidades tanto para las personas con discapacidad, como para el beneficio de la propia industria turística, que vale la pena mencionar estrechará lazos entre organizaciones de personas con discapacidad de la región para incentivar la actividad turística.

Las nuevas tecnologías que se desarrollan a nivel mundial aunado a la tendiente concienciación por apostar a los lineamientos del diseño universal, implica que para la totalidad de las poblaciones, facilitan que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos con mayor autonomía.

De los anteriores intercambios de experiencias, realizados en Latinoamérica, específicamente en República Dominicana, Ecuador, Panamá y México, han dejado grandes tareas por darle seguimiento, y siendo Guatemala un país estratégicamente ubicado en cuanto a su posición geográfica, sus múltiples oportunidades de turismo, la multiculturalidad, entre otros, permitirá reafirmar a nivel regional la necesidad de incluir a las personas con discapacidad al turismo.

Todo esto hace a Guatemala la sede por excelencia para albergar la 5ta Conferencia de Turismo Accesible de América Latina y el Caribe en el 2019, a realizarse del 20 al 22 de agosto en Panajachel, Sololá. Evento que tiene un enfoque de inclusión laboral, bajo el lema “Un Mundo de oportunidades”.



  • Marta Isabel Pérez

    Me gustaría recibir mayor información gracias !!!