Histórico

Año 2015
Año 2016
Año 2017
Año 2018

Año 2015

1era. Conferencia sobre Turismo Accesible en América Latina y el Caribe, República Dominicana

El Consejo Nacional para la Discapacidad de la República Dominicana (CONADIS) realizó la primera Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina y el Caribe año 2015, como una iniciativa para promover el turismo y los derechos al ocio y la recreación de las personas con discapacidad.

En la actividad que se desarrolló en el Gran Salón del Hotel Sheraton de Santo Domingo, participaron 17 expositores internacionales y delegaciones de México, Ecuador, Brasil, Argentina, España y Estados Unidos, y contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales, quienes presentaron casos de éxito, buenas prácticas, tendencias y procesos.

El director del CONADIS, Magino Corporán Lorenzo, informó que basados en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, lo que quiere decir que apuntar a este nicho de público aportaría grandemente a la meta del gobierno dominicano de alcanzar los 10 millones de visitantes por año. “Sin contar que en nuestro país existen más de 1 millón de personas con discapacidad, de acuerdo a los datos del Censo Nacional del año 2010, lo que representa un buen mercado para el turismo interno”, expresó.

Corporán Lorenzo manifestó que el beneficio más importante de este modelo de turismo es la promoción de los derechos de las personas con discapacidad al ocio y la recreación. Asimismo, valoró la inclusión de las personas con habilidades diferentes en el desarrollo del país, a través de la generación de autoemprendiemiento en el sector turístico, el empleo y el aprovechamiento de las capacidades y talentos de esta población.

Galería de imágenes

Año 2016

2da. Conferencia sobre Turismo Accesible en América Latina y el Caribe, Ecuador

Entre el 8 y 10 de diciembre del año 2016 se desarrolló la II Conferencia de Turismo Accesible de América Latina y El Caribe, en Manta Ecuador, con la finalidad de conocer y compartir las experiencias sobre Turismo Accesible de la región. El evento estuvo organizado por la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF) y contó con el aval del Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS).

La ceremonia de inauguración del evento estuvo presidida por Jorge Zambrano, alcalde de Manta; Fernando Alvarado, ministro de Turismo del Ecuador; Xavier Torres, presidente de FENEDIF; y el entonces exvicepresidente de la República Lenin Moreno.

Mediante un video, el alcalde Jorge Zambrano, mostró las obras elaboradas para personas con discapacidad, que convierten a Manta en una ciudad ejemplo para el turismo inclusivo. En su intervención, además, agradeció a Xavier Torres, por el aporte al puerto manabita.

Lenin Moreno, quien fue Enviado Especial de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, elogió las acciones del Municipio de Manta, en especial la rampa que permite fácil accesibilidad de personas con discapacidad, para disfrutar de las playas. “Ecuador ha iniciado a ser accesible e inclusivo, no hay mejor satisfacción”, expresó. Asimismo, comentó que mientras cumplió funciones en la ONU, trabajó por 1000 millones de personas con discapacidad, población que si fuese juntada en un país, sería el tercero más poblado del planeta.

“Multiplicar el ingreso de turistas y el valor agregado” son retos que, según Moreno, se deben emprender en el sector turístico. Además, resaltó que el Ecuador tiene los brazos abiertos para iniciar proyectos en esta área.

Por su parte, el Ministro de Turismo, Fernando Alvarado agradeció la realización del evento, otro más que muestra la capacidad del país para albergar congresos y conferencias de diversa índole. También dio la bienvenida al país de los cuatro mundos, y planteó como reto, que la accesibilidad debe estar al 100%. “Ciudades buenas con sus ciudadanos, son ciudades buenas con sus turistas”, resaltó.

Expositores nacionales y extranjeros participarán en la Conferencia, en la que se abordarán los ejes temáticos Accesibilidad Universal; Seguridad Turística; Turismo y deporte adaptado como alternativa turística; Promoción Turística y Reactivación Económica; Emprendimientos como una alternativa de desarrollo turístico; y Oferta turística en temporada y en tiempos de crisis.

La primera conferencia se realizó en julio del 2015, en República Dominicana. La tercera edición, tendrá como sede a Panamá, el próximo año.

Galería de imágenes

Año 2017

3era. Conferencia sobre Turismo Accesible en América Latina y el Caribe, Panamá

Desde el 30 de octubre al 01 de noviembre de 2017, se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, la “III Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina y el Caribe” en Panamá bajo el lema “Panamá, una Ruta para Todos”. La misma estuvo presidida por el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades – CONADIS, señor Xavier Torres.

El evento centró su principal eje temático en desarrollar una cadena de accesibilidad que incluyó: la oferta turística, el entorno, el transporte, alojamiento, actividades de recreación y recorridos turísticos, para generar interés en los turistas con discapacidad y los operadores turísticos.

La iniciativa concientiza sobre las oportunidades económicas que se abren gracias a los nuevos potenciales clientes, en este caso, las personas con discapacidad y sus familias.

Los cambios que se implementen en la industria turística crearán nuevas propuestas dentro del sector y definirán temas como: accesibilidad universal, seguridad, promoción y reactivación turística, que sin duda implicará el mejoramiento económico de la región.

Galería de imágenes

Año 2018

4ta. Conferencia sobre Turismo Accesible en América Latina y el Caribe, México

Puebla, México, fue el escenario donde se realizó la IV Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina, México-Caribe, con el fin de intercambiarán experiencias y conocimientos para la inclusión de las personas con discapacidad. La misma estuvo bajo la responsabilidad del gobernador Antonio Gali Fayad, junto a la colaboración del titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali.

En el desarrollo del evento, Naime anunció que, como parte de la labor coordinada con la administración, se pondría en funcionamiento el Centro de Atención a Ciegos y Débiles Visuales del estado, que será el cuarto que se construye en el país.

Tony Gali destacó que en Puebla el 5.2 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y resaltó que es fundamental facilitar el acceso a los servicios generales e intervenir en programas especializados que fortalezcan el turismo inclusivo.

A través del espacio de la conferencia se debatió sobre las soluciones para que los grupos vulnerables utilicen la infraestructura turística con un diseño universal autónomo y seguro, lo que implica ofrecer productos, entornos y servicios para toda la población. Gali detalló que tan sólo en 2017 se registró una afluencia superior a 14 millones 500 mil turistas en la entidad, por lo cual es un eje prioritario.

La ciudad de Puebla cuenta con una ruta de turismo accesible llamada “Circula”, que consta de un corredor de 1.8 kilómetros donde se hicieron varias adecuaciones para permitir la libre movilidad en sitios históricos, la cual se puso en marcha en agosto del 2015.

Galería de imágenes