Noticias

Lanzamiento de Conferencia de Turismo Accesible, Guatemala 2019

Guatemala es sede de la V conferencia de Turismo Accesible

De acuerdo con Miguel Martínez, vicepresidente del CONADI, se abordará el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito turístico y se enfocará a empresas empleadoras, y en ese sentido se les orientará en temas de inclusión y mecanismos de accesibilidad. Otro de los temas a presentar será el impacto económico a partir del acompañamiento que tiene una persona con discapacidad cuando visita un sitio turístico.

Del INGUAT, Maritza Avila de Estudios y Proyectos, agregó que se contará con expertos y participantes como tour operadores de esa entidad para que se instruyan en temas de accesibilidad turística enfocados a buscar oportunidades de desarrollo y trabajos para las personas con discapacidad y personas de la tercera edad. Pide que empresas se unan a la actividad y derivado de la conferencia los hoteles mejoren los servicios ya que hay deficiencias en asuntos de accesibilidad como rampas, y en ese tema se les brindará un manual de accesibilidad con el que cuenta la institución donde hay lineamientos precisos para brindar acceso debido a las personas.

Uno de los ejemplos que se dará durante el evento será el de la accesibilidad de la playa pública de Panajachel, que cuenta con rampas y área para no vidente lo que hace recorridos seguros. Afirma Avila que lancheros se han unido y han incorporado rampas para no perder la oportunidad de brindar un buen servicio a visitantes con discapacidad. Después de eso espera que más empresas se unan a incorporar braille en los menús, señalización y rampas nuevas para que los turistas se lleven una buena imagen.

Para el evento se espera la participación de 12 delegaciones internacionales y unos 150 participantes locales, en la estrategia también plantean  invitar a universidades y colegios que cuentan con alguna carrera de turismo para que ellos se sumen a visibilizar ese tema.

Generadores de ingresos

En los últimos años se ha ido impulsando el derecho de ese colectivo a la recreación y esparcimiento social que conlleva al acceso al mundo con oportunidades que ofrece el turismo. En Australia, Estados Unidos y la Unión Europea han demostrado en estudios que el porcentaje de turistas es significativamente elevado. Los australianos con discapacidad estima alrededor de 11% del número total de turistas, mientras que en Reino Unido son un 12% los que realizan turismo interno y  se quedaron más tiempo por lo cual también su gasto fue mayor que la media. De manera similar en Estados Unidos los adultos con discapacidad o movilidad reducida gastan un promedio de 13.600 millones de dólares al año en viajes.

 

 

Guatemala es sede de la V conferencia de Turismo Accesible