Próxima Conferencia

Guatemala: Sede de la V Conferencia de Turismo Accesible 2019

Desde hace varios años se ha ido impulsando el derecho de las personas con discapacidad a la recreación y el esparcimiento social, lo cual significa el acceso al mundo de oportunidades que brinda el turismo.

A nivel Latinoamericano se han realizado intercambio de experiencias que se acercan más a una región que permitirá a la industria turística abrir puertas a nuevas oportunidades para las personas con discapacidad, misma que estrechará lazos entre organizaciones de ese colectivo  de la región para incentivar la actividad turística.

Por seguir de manera constante el desarrollo de los procesos turísticos accesibles y ser Estado parte, Guatemala será la sede para albergar la 5ta. Conferencia de Turismo Accesible en este 2019, a realizarse del 20 al 22 de agosto en Panajachel, Sololá.

El evento contendrá un enfoque de inclusión laboral que manejará el lema “Un Mundo de Oportunidades. La realización está a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), y  el Comité Internacional para el Desarrollo  de los Pueblos (CISP por sus siglas en inglés). 

Se contará con personal experto y tour operadores del INGUAT que serán orientados en asuntos de accesibilidad turística, y se espera que después del evento el sector hotelero mejore sus servicios para lo cual la institución también brindará un Manual de Accesibilidad que tenemos expresó Maritza Ávila de Estudios y Proyectos del INGUAT durante la presentación oficial del programa.

Entre los temas a exponer se hablará del acompañamiento que tiene una persona con discapacidad y el impacto económico,  inclusión en el ámbito turístico orientado a empleadores, indicó Miguel Martínez, vicepresidente del CONADI.

De acuerdo con las fuentes citadas,  esperan unas 12 delegaciones internacionales, 150 participantes locales, y estudiantes de algunas universidades y colegios que tienen en el currículo la carrera de turismo.

A nivel de región una de las primeras conferencias celebradas fue en República Dominicana en el 2015, en ella se resaltaron las ventajas competitivas que representaban creación de espacios turísticos accesibles. Luego le siguió Ecuador en 2016 con la promoción en investigación, 2017 de nuevo en Panamá, en esa ocasión se abordó sobre la cadena accesibilidad desde el destino hasta la experiencia. Y el año pasado se realizó en Puebla, México donde se consideró la importancia de la región como mercado emisor y receptor de turismo.

 

 

Espacios turísticos accesibles en Panajachel, Sololá. Guatemala